miércoles, 3 de agosto de 2016

Grupos de apoyo: trabajan por la lactancia materna exclusiva y aseguran la continuidad en el amamantamiento


Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna.
Foto tomada por: Lcda. Isabel González
    Amamantar es un acto sociocultural, es una conducta que se aprende por observación o imitación al ver a otras mujeres, por ello las invitamos a participar en grupos de apoyo para que compartan y aprendan de otras mamás y del personal calificado que dirigen estos centros como Consejeras en Lactancia, Promotoras y Madres Voluntarias guiadas siempre por personal certificado.




  En estos espacios te sentirás tranquila confiada y te ayudarán en cualquier dificultad que puedas tener para amamantar a tu bebé. Especialmente en el inicio de la lactancia donde siempre existen dudas y dificultades que en compañía de otras madres podrás solucionar y sentirte mejor.
   Estos grupos de apoyo son excelentes para mantener a las mamás motivadas en estos primeros seis meses de vida del bebé.
   Los grupos de apoyo madre a madre para la lactancia materna, representan mujeres ayudando a mujeres. Son pequeños grupos de embarazadas y/o mamás que están amamantando –o han amamantado– que se reúnen periódicamente con el fin de compartir experiencias, apoyo e información adecuada acerca de la lactancia materna. En el GALM, todas aprenden de todas intercambiando conocimientos, alentándose mutuamente, reflexionando sobre su propia situación y afianzándose en sus decisiones. Esto contribuye a que afirmen la confianza en sí mismas, fortaleciendo sus propias capacidades maternales.

Los GALM y las madres adolescentes

   En el caso de madres adolescentes estos grupos de apoyo ayudarán a establecer una relación de confianza con las consejeras y promotoras que allí trabajan y promoverán el compartir con otras chicas que están en la misma situación. Esto hará sentir mejor a la madre emocionalmente, la ayudarán a identificar los problemas y a superar las dificultades que puedan estar ocurriendo para alimentar al bebé y su condición de salud.  

En estos grupos de apoyo se ayuda a:

Diagnosticar la situación del binomio madre-hijo, valorando su historia familiar y social.
Apoyar el vínculo temprano y la lactancia materna, promover el contacto con el bebé y resolver las eventuales dificultades.
Programar visitas domiciliarias cuando exista riesgo para la salud de la madre adolescente o del recién nacido.
Aportar criterios educativos a la pareja y a los adultos de quién dependen, con el fin de reforzar la influencia que éstos puedan ejercer en el cuidado de los adolescentes y los del recién nacido.
Impartir talleres y charlas educativas, mediante técnicas audiovisuales y juegos didácticos participativos, individuales o grupales. Es conveniente que otras madres adolescentes que lactan participen también con sus experiencias. 




 Prof. María Elena Cabrera

 Lcda. Isabel González

No hay comentarios:

Publicar un comentario