martes, 9 de agosto de 2016

Importancia del inicio temprano de la lactancia materna y el calostro
 El inicio temprano de la lactancia materna trae beneficios para la supervivencia y desarrollo. La lactancia materna promueve la supervivencia infantil, la salud y el desarrollo cerebral y motor.

Para el bebé saludable, la primera rutina después del parto debería ser el contacto con la piel de su madre y el inicio de la lactancia materna. Otras rutinas, tales como el pinzado del cordón umbilical y el cuidado de los ojos, así como la toma de su peso, pueden venir después. El contacto inmediato entre la madre y su bebé aprovecha la agudeza natural de éste tras un parto vaginal normal y fomenta la vinculación entre ambos. 

Foto tomada por: Lcda Isabel González
Madre: Yerismar Reyes
Apego oportuno a los 45 min de nacida. Paciente en consejería en LM.
Los bebés saludables que nacen por parto vaginal están despiertos y alertas, tienen reflejos para hurgar y succionar que les ayuda a encontrar el pecho y el pezón y aferrarse al pecho de su madre dentro de la primera hora después de nacer.
Un bebé que nació por cesárea puede beneficiarse del contacto de piel si se le mantiene contra la mejilla materna inmediatamente después del parto, es importante que se inicie la lactancia materna lo más pronto posible y evitar que se le dé al bebé cualquier solución en tetero; el primer alimento que deben recibir los recién nacidos es el calostro que suministra de manera natural la madre a través de su pecho.

Los beneficios del inicio temprano de la lactancia materna son particularmente evidentes en el caso del recién nacido prematuro y con bajo peso al nacer. Esto justifica la particular importancia de aplicar intervenciones como incentivar la práctica de la lactancia materna orientadas a prevenir la mortalidad neonatal, con el propósito de alcanzar el objetivo de desarrollo del milenio, relacionado con la supervivencia de la niñez.

Calostro pre término 35 semanas.
        Paciente María Contreras
          Archivo Lcda. Isabel González
El inicio temprano de la lactancia materna no solo es importante para lograr una lactancia materna exitosa, es fundamental que el recién nacido ingiera el nutritivo calostro que no es más que la primera leche que produce la mamá, de color amarillento y de consistencia pegajosa, rica en proteínas, vitaminas, sodio y zinc, lista para suministrar al bebé los nutrientes que necesita para la vida extrauterina, además el calostro protege contra infecciones y alergias ya que transfiere inmunidad al recién nacido por absorción intestinal de anticuerpos.


 Prof. María Elena Cabrera

 Lcda. Isabel González




No hay comentarios:

Publicar un comentario