domingo, 7 de agosto de 2016

¿Por qué la leche humana es mejor que la leche de vaca y las fórmulas artificiales?

http://pequelia.republica.com/bebes/lactancia-materna-vs-leche-de-formula.html 
    
    
     Además de los innumerables beneficios que aporta para el bebé y la madre la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del niño, es importante mencionar algunas diferencias entre la leche humana, la leche de vaca y las fórmulas artificiales, para que de esta forma sea más sencillo entender lo que sucede en el organismo del bebé cuando consume otra leche que no sea la de su mamá.

     La composición de la leche humana, contiene todos los elementos indispensables para el recién nacido, además de otorgarle protección contra las infecciones, la leche de vaca carece de todos los sistemas de defensa que la madre trasmite, sobre todo ante los microorganismos causantes de las diarreas, su contenido de proteínas y otros nutrientes es excesivo especialmente para bebés de pocos meses de edad, esto provoca una sobrecarga en los riñones que puede ser perjudicial para los lactantes.

     A pesar de que la leche materna contiene menos hierro que la de vaca, su biodisponibilidad es muy superior, es decir, el bebé absorbe mucho mejor el hierro de la leche de su mamá que el hierro presente en la leche de vaca, lo que previene cuadros de deficiencias que pueden provocar una anemia. Esto ocurre con muchos componentes y nutrientes, la leche materna está elaborada específicamente para que el bebé aproveche todo su contenido, la leche humana se elabora según un patrón y un código genético propio de nuestra especie humana; por su parte la leche de vaca es mucho más compleja por lo que dificulta la digestión y absorción de sus nutrientes y ocasiona en el niño enfermedades tales como las del tracto digestivo, diarreas y alergias.

     La leche humana no es un compuesto uniforme, sino una secreción con una composición variable además es un alimento dinámico que se adapta a las necesidades del bebé, el recién nacido necesita proteínas, anticuerpos, vitaminas y minerales que se encuentran en la primera leche que baja después del nacimiento: el calostro; luego la composición de la leche varia según los requerimientos de las tomas, se va adaptando: leche de transición, y se convierte en una leche madura rica en grasas y carbohidratos, esto ocurre hacia los 15 días del postparto.

     No solo a medida que el bebé va creciendo la leche humana va cambiando, también al momento de la mamada la leche humana aporta al niño lo que él necesita, al inicio de la toma la leche es más acuosa, contiene agua suficiente para satisfacer su sed, esto no sucede con la leche de vaca y las fórmulas lo que amerita que el niño necesite agua aparte del alimento; luego la leche se concentra un poco más aportando las proteínas y culmina con el plato fuerte, leche rica en grasa que satisface el hambre del bebé.

    La principal desventaja de la leche de vaca y la lactancia artificial es que no tienen propiedades inmunológicas. Su digestión es mas pesada y los bebés suelen sufrir más de cólicos, gases o estreñimiento.

     La leche humana es un alimento único y complejo y por más que se trate de imitar todos sus componentes, no se podrá lograr que la interacción entre ellos fuese igual que la natural, de modo que tampoco se podrán conseguir los mismos efectos en el organismo del bebé.



 Prof. María Elena Cabrera
 Lcda. Isabel González



No hay comentarios:

Publicar un comentario