viernes, 5 de agosto de 2016

Derrumbando mitos
Muchas son las preguntas y las creencias en torno a la lactancia materna, a continuación se presentan las preguntas más frecuentes y las respuestas a las mismas para aclarar dudas y derrumbar mitos:
¿La cantidad de leche que produzco es suficiente para mi bebé?
Sí, siempre y cuando se le des pecho al bebé a libre demanda se producirá la cantidad de leche que el bebé requiera para ese momento, la producción de leche aumenta por la ley de oferta y demanda, mientras más succione el bebé más leche se va a producir.


¿Mi leche es aguada, estará mala?
Todas las madres producen la leche que su bebé necesita, de la mejor calidad, con todos los nutrientes; recuerda que puede ser acuosa si el bebé solo necesita hidratarse un poco, si tiene hambre la toma será completa y será con todos sus nutrientes, jamás estará mala.

¿Si tengo los senos operados puedo amamantar?
Sí, la operación de senos no impide el proceso de la lactancia materna. Por lo general las prótesis están detrás del músculo y las glándulas están delante de este, por lo tanto no existe ningún problema para amamantar. Solo es recomendable visitar al médico si tu operación es reciente y saliste embarazada.

¿El bebé necesita tomar agua?
Si lo estás amamantando de manera exclusiva no es necesario darle agua, la leche materna le provee toda el agua que el bebé necesita.

Si tengo gripe ¿puedo amamantar?
Sí, puedes seguir dando pecho puesto que los medicamentos para la gripe no están contraindicados para la lactancia, a pesar de que a través de la sangre puede pasar a la leche parte de la medicina pero no en suficiente cantidad como para afectar al bebé.

¿Los morochos o gemelos pueden ser amamantados de manera exclusiva?
Sí, la producción de leche se rige por la ley de oferta y demanda mientras mas demanda haya mas producción habrá por lo que el pecho de la madre puede producir leche hasta para tres bebés.


¿Debemos esperar a que el bebé llore para darle de comer?

Se recomienda dar el pecho a libre demanda, cuando el bebé lo solicita, no esperes que el bebé llore, cuando comience a moverse, a chuparse los dedos y emite pequeños llantos debes estar preparada para colocarlo al pecho, de esta manera será más fácil para ambos la mamada.
Así se evitarán las molestias que le impedirán tomar el pecho y tus angustias, prepárate con tiempo al notar los signos que se mencionaron.


Tengo 15 años y estoy embarazada, ¿podré lactar a mi hijo?

La adolescente tiene los pechos formados físicamente a partir de la primera menstruación, lo que quiere decir que, en el postparto, si la secreación láctea se estimula poniendo el niño al pecho, debe tener suficiente leche. Algunos autores, como de Nóbrega, han analizado la leche de las madres adolescentes y han encontrado que es algo más elevada en proteínas y algo diferente en los tipos de ácidos grasos; estas diferencias, no obstante, se atribuyen más a la dieta que a la edad de la madre.

Pacientes Alejandra e Isabella.
Foto tomada por Lcda. Isabel González

Si tienes alguna otra pregunta te invitamos a realizarla en la sección de comentarios justo al finalizar este artículo y con gusto te responderemos




 Prof. María Elena Cabrera

 Lcda. Isabel González

No hay comentarios:

Publicar un comentario