sábado, 6 de agosto de 2016

Posiciones para amamantar, técnicas adecuadas y recomendaciones para una lactancia exitosa

          Se ha hablado mucho acerca de la importancia de dar lactancia materna a los niños recién nacidos, de manera exclusiva los primeros 6 meses de vida, pero es igual de importante saber cuál es la mejor manera o técnica para que el amamantamiento sea fácil de lograr.

http://www.planetamama.com.ar/blog/asesoradematernidad/post/posiciones-amamantar

    No es una tarea fácil, ni para la madre ni para el bebé, ambos deben aprender a realizarlo, para hacer de la experiencia un acto placentero:


1. Con la mano libre colocar el pulgar por encima de la areola y los otros dedos en la parte inferior de la misma, colocando la mano en forma de “C”. Los labios del bebé deben tomar el pezón y gran parte de la areola con la boca bien abierta y los labios evertidos.

2.   Estimule al bebé con la punta del pezón y tráigalo hacia el pecho cuando abra la boca, recuerde estar bien sentada, cómoda, con apoyo en la espalda y los pies.

3.   El bebé debe estar alineado reposando su cabeza sobre el brazo de la madre y frente a ella (barriguita con barriguita). 

    En unos pocos minutos o varios segundos después de empezar a lactar el bebé se puede sentir un cosquilleo en el seno que no está siendo usado y la leche empezará a salir por sí sola. Estas son señales de que la leche ha bajado esto significa que la leche está lista para comenzar a salir.


    La madre debe realizar su baño diario. Es importante no lavar el pecho en cada mamada con agua y jabón ya que se irritan, los senos necesitan estar con su olor particular y con la grasa que sus glándulas producen, se recomienda que al terminar la mamada se deje un poco de leche materna alrededor de la areola y se deje secar para evitar lesiones.

     A continuación se presenta un video en el que se explica de manera sencilla cuatro posiciones para amamantar y lograr una lactancia materna exitosa.








 Prof. María Elena Cabrera
 Lcda. Isabel González

No hay comentarios:

Publicar un comentario